La reforma laboral en Argentina, denominada «Ley de Modernización Laboral», recibió su sanción definitiva el 27 de febrero de 2026 tras ser aprobada en el Senado con 42 votos a favor y 28 en contra. Previamente, la Cámara de Diputados le había dado media sanción el 20 de febrero con 135 votos afirmativos y 115 negativos.

Las modificaciones principales son las siguientes:

Extensión del período de prueba: Se amplía el plazo estándar de 3 a 6 meses, con posibilidad de extenderse hasta 8 meses en pymes de 6 a 10 empleados, y hasta 1 año en microempresas de hasta 5 trabajadores.

Fondo de Cese Laboral: Se habilita a través de convenios colectivos la sustitución de la indemnización tradicional por un sistema de capitalización similar al de la UOCRA, financiado por aportes patronales.

Blanqueo y eliminación de multas: Se establece un régimen de regularización para empleados no registrados, condonando deudas y eliminando las multas por trabajo «en negro» para incentivar la formalización y reducir los juicios laborales.

Figura del «Colaborador»: Los trabajadores independientes pueden contar con hasta 3 colaboradores autónomos para emprendimientos sin que esto genere una relación de dependencia.

Despido por bloqueos: Se incorpora como causa justa de despido la participación en bloqueos o tomas que afecten el normal funcionamiento de la empresa.

Licencia por maternidad: Se permite a la persona gestante reducir la licencia previa al parto a un mínimo de 10 días, trasladando los días restantes al período posterior.

Modificación de beneficios por enfermedad: Se eliminó durante el debate el polémico artículo 44 que buscaba reducir el pago de salarios por licencias médicas.

Descubre más desde Información local, regional, nacional e internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo